miércoles, 9 de julio de 2008

TIEMPOS EN EL MOTOR DIESEL

Se estudiara el funcionamiento de cada tiempo en el motor diesel, con la particularidad de que sera comparado con el ciclo otto, ya conocido, y cuya estructura básica es muy similar. Esto sera aprovechado para facilitar las explicaciones, al tiempo que se evita caer en reiteraciones innecesarias. Aquí partimos con la base de un motor alternativo, similar al de gasolina, en el que la principal diferencia con el mismo esta en la sustitucion de la bujía por un inyector. Dispone por lo tanto de válvulas, biela, pistón etc.

  1. Admisión: En el que, a diferencia del motor de gasolina, el pistón al descender solo succiona aire; es decir, no entra combustible en la cavidad volumétrica. Dada la menor inercia del aire frente a la mezcla, el llenado es mas efectivo.
  2. Compresion: Lógicamente, al haberse admitido solo aire en el tiempo anterior, es solo eso lo que se comprime, lo cual es una diferencia en si misma, pero por otra parte, dicho aire es comprimido mucho mas que en el motor de gasolina. Ello esta motivado por el elevado índice de relación de compresion, que practicamente dobla al del citado motor. Por tanto la presión y temperatura al final de este tiempo son mucho mas elevadas, siendo ello imprescindible para la realización del siguiente tiempo.
  3. Combustión: En el que la temperatura del aire ha de estar muy por encima del punto de inflamacion del gasoil. Por tanto, el combustible es introducido en la cámara de combustión por el inyector, a alta presión (desde 120 hasta 2000 bares), para así contrarrestar el alto valor de la misma existente en la cavidad volumétrica. Al iniciarse la inyección, el gasoil entra en contacto con el aire caliente, iniciándose la combustión. Ello hace que la presión aumente considerablemente, provocando el desplazamiento del pistón hacia el PMI, generándose por tanto trabajo. Dado que la inyección se prolonga en función de la dosificacion, la combustión se realiza durante la carrera descendente del pistón, por lo que el volumen de la cavidad volumétrica aumenta considerablemente.
  4. Escape: Aquí existen pocas diferencias con respecto al motor de gasolina realizándose el barrido de gases residuales en circunstancias similares a este.

Preguntas para resolver

  1. Diga 4 diferencias durante la compresion en un motor diesel frente al motor de gasolina.
  2. Como se encuentran las valvulas de escape y admision cuando el piston esta e PMS.

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