miércoles, 9 de julio de 2008

MOTOR ALTERNATIVO ROTATIVO

Un motor alternativo o motor alternante, también conocido frecuentemente como motor de pistones, es un motor que utiliza uno o más pistones para convertir un movimiento lineal en un movimiento de rotación, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela.





El mecanismo biela-manivela, funciona de tal forma que, en un extremo de la biela (pie de biela, se dispone el embolo o pistón, cuyo movimiento es rectilíneo alternativo, y en el otro (cabeza de biela) se dispone el cigüeñal, cuyo movimiento es continuo rotativo. En un extremo se ubica el llamado volante de inercia, que tiene la misión de almacenar energía y dotar de regularidad al giro del motor. Al conjunto de biela pistón se le conoce como tren alternativo, dado el carácter de su movimiento. Asimismo al conjunto formado por el cigüeñal y el volante recibe el nombre de tren giratorio.
Segun su ciclo de funcionamiento, los motores alternativos pueden a su vez ser:
  • Ciclo Otto
  • Ciclo Diesel
Preguntas para resolver
  1. ¿Que parte de la biela va unida al piston?
  2. ¿Cuales son las principales limitaciones del tren alternativo?

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